Manifestaciones, diagnóstico y tratamiento en el trastorno del espectro autista
Revista Científica UPAP Vol. 2 N.º 1 - 2022
PDF

Palabras clave

Trastorno, espectro, autismo, manifestaciones, diagnóstico, tratamiento

Categorías

Cómo citar

Rotili, P., Durante, A., & Hoffmann Wagner , L. (2022). Manifestaciones, diagnóstico y tratamiento en el trastorno del espectro autista. Revista Científica UPAP, 2(1), 57–64. https://doi.org/10.54360/rcupap.v2i1.26

Resumen

La ampliación del conocimiento científico sobre el autismo puede ser identificada por el aumento en la producción
de investigaciones sobre este trastorno en las últimas décadas, implicando actualizaciones recientes de su clasificación, comprensión e intervención. Las características multifactoriales que envuelven el Trastorno del Espectro Autista (TEA) hacen de él un trastorno muy complejo. En función de eso requiere un equipo multidisciplinario, compuesto por diversos profesionales de varias áreas y que estos junto a los responsables del niño con TEA, los cuales de manera coordinada realizan la detección, diagnóstico y la intervención que será realizado de manera pronta y optimizada, ya que es de conocimiento que el diagnóstico con intervención temprana, trae mejoras en el desarrollo cognitivo del niño, aparte de evitar que diversos comportamientos inherentes al trastorno se desarrollen posteriormente. El objetivo de este artículo es presentar una revisión bibliográfica sobre el trastorno del espectro autista, enfatizando los factores epidemiológicos y las manifestaciones clínicas, su diagnóstico y tratamiento.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v2i1.26
PDF

Citas

Alves dos Santos, C., & Soares Melo, H. C. (2018). A genética associada aos transtornos do espectro autista. Conexão Ciência, 13(3), 68-78. https://doi.org/10.24862/cco.v13i3.756

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. American Psychiatric Association. http://repository.poltekkes-kaltim.ac.id/657/1/Diagnostic%20and%20statistical%20manual%20of%20mental%20disorders%20_%20DSM-5%20

%28%20PDFDrive.com%20%29.pdf

Artigas-Pallarés, J., Gabau-Vila, E., & Guitart-Feliubadaló, M. (2005). Syndromic autism: II. Genetic syndromes associated with autism. Revista de neurologia, 40 Suppl 1, S151-62. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15736079/

Artigas-Pallares, J., & Paula-Perez, I. (2016). Autisms that «cure themselves». Revista de neurologia, 62 Suppl 1, S41-7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26922958/

Baio, J., Wiggins, L., Christensen, D. L., Maenner, M. J., Daniels, J., Warren, Z., Kurzius-Spencer, M., Zahorodny, W., Robinson Rosenberg, C., White, T., Durkin, M. S., Imm, P., Nikolaou, L., Yeargin-Allsopp, M., Lee, L.-C., Harrington, R., Lopez, M., Fitzgerald, R. T., Hewitt, A., … Dowling, N. F. (2018). Prevalence of autism spectrum disorder among children aged 8 years - autism and Developmental Disabilities Monitoring Network, 11 sites, United States, 2014. MMWR Surveillance Summaries, 67(6), 1-23. https://doi.org/10.15585/mmwr.ss6706a1

Balbuena Rivera, F. (2007). Breve revisión histórica del autismo. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 27(2), 61-81. https://doi.org/10.4321/s0211-57352007000200006

Cala Hernández, O., Licourt Otero, D., & Cabrera Rodríguez, N. (2015). Autismo: un acercamiento hacia el diagnóstico y la genética. Revista de ciencias médicas de Pinar del Río, 19(1), 157-178. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000100019

Carvalho, A. dos S., Passos, R. P., Pereira, A. de A., Carvalho, A. F. de, Martelli, A., Lima, B. N., Martins, G. C., Oliveira, H. F. dos R. de, Oliveira, J. R. L. de, Almeida, K. da S., Silio, L. F., Rodrigues, M. F., Maneschy, M. de S., Guedes, U. I. D. S., Cavaco, P. M. B., Abdalla, P. P., & Vilela Junior, G. de B. (2022). Benefícios da atividade física para os autistas. Revista CPAQV - Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida - CPAQV Journal, 14(V14N1), 1. https://doi.org/10.36692/v14n1-10r

Correia, A. M. (2013). O autismo e o atraso global de desenvolvimento : um estudo de caso [Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti]. http://repositorio.esepf.pt/handle/20.500.11796/1258

Cross-Disorder Group of the Psychiatric Genomics Consortium. (2013). Identification of risk loci with shared effects on five major psychiatric disorders: a genome-wide analysis. Lancet, 381(9875), 1371-1379. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)62129-1

da Costa, M. I., & Nunesmaia, H. G. (1998). Diagnóstico genético e clínico do autismo infantil. Arquivos de neuro-psiquiatria, 56(1), 24-31. https://doi.org/10.1590/s0004-282x1998000100004

de Castro Vieira, A. (2020). Autismo: As características e a importância do diagnóstico precoce [Centro Universitário Unifacig]. http://pensaracademico.unifacig.edu.br/index.php/repositoriotcc/article/view/1811

De Oliveira Jendreieck, C. (2017). Dificuldades encontradas pelos profissionais da saúde ao realizar diagnóstico precoce de autismo. Psicologia argumento, 32(77), 153. https://doi.org/10.7213/psicol.argum.32.077.ao09

Fadda, G. M., & Cury, V. E. (2016). O enigma do autismo: contribuições sobre a etiologia do transtorno. Psicologia em estudo, 21(3), 411. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v21i3.30709

Fuentes, D., Malloy-Diniz, L. F., Camargo, C. H. P., & Cosenza, R. M. (2014). Neuropsicologia - Teoria e Prática [2ed.]. Artmed. https://observatorio.fm.usp.br/handle/OPI/7068

Gadia, C. A., Tuchman, R., & Rotta, N. T. (2004). Autismo e doenças invasivas de desenvolvimento. Jornal de pediatria, 80(2), 83-94. https://doi.org/10.1590/s0021-75572004000300011

Gillberg, C., Steffenburg, S., & Jakobsson, G. (1987). Neurobiological findings in 20 relatively gifted children with Kanner-type autism or Asperger syndrome. Developmental Medicine and Child Neurology, 29(5), 641-649. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.1987.tb08506.x

Graf, W. D., Miller, G., Epstein, L. G., & Rapin, I. (2017). The autism “epidemic”: Ethical, legal, and social issues in a developmental spectrum disorder. Neurology, 88(14), 1371-1380. https://doi.org/10.1212/wnl.0000000000003791

Harris, J. C. (2016). The origin and natural history of autism spectrum disorders. Nature Neuroscience, 19(11), 1390-1391. https://doi.org/10.1038/nn.4427

Holguín, J. A. (2003). Autism of unknown aetiology. Revista de neurologia, 37(3), 259-266. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12938058/

Mendizábal, F. J. (2001). Cuanto antes mejor: detección y atención temprana en de los trastornos del espectro autista. En El Autismo y su Proyección de Futuro. Comercial Sagrado.

Montalvão Morais, R., Furini Lazaretti, G., Sayuri Nakamura de Vasconcelos, S., & Pujals, C. (2022). O processo de diagnóstico do transtorno do espectro autista desde diferentes perspectivas. Psicologia e Saúde em Debate, 8(1), 291-307. https://doi.org/10.22289/2446-922x.v8n1a17

Pandjarjian Mekhitarian, A. V., Martins Bialer, M., & Lerner, R. (2021). Um olhar ético para o sofrimento da família da criança com autismo. Psicologia em estudo, 26. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v26i0.48763

Pérez Martínez, V. T., & Alfonso Montero, O. A. (2013). Necesidades de aprendizaje de los especialistas de Medicina General Integral sobre los trastornos del espectro autista. Revista cubana de medicina general integral, 29(3), 267-280. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252013000300005

Pessim, L. E., Fonseca, B., Rodrigues, M. B. C. (2015). Transtornos do espectro autista: importância e dificuldade do diagnóstico precoce. Revista FAEF, 3(14), 7-28.

Reis, D. D. de L., Neder, P. R. B., Moraes, M. da C., & Oliveira, N. M. (2019). Perfil epidemiológico dos pacientes com Transtorno do Espectro Autista do Centro Especializado em Reabilitação. Pará Research Medical Journal, 3(1). https://doi.org/10.4322/prmj.2019.015

Reynoso, C., Rangel, M. J., & Melgar, V. (2017). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 55(2), 214-236. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2017/im172n.pdf

Ribeiro, C. M. (2015). Estudo de genes candidatos aos Transtornos do Espectro Autista [Tesis de doctorado, Universidade de São Paulo]. https://doi.org/10.11606/t.41.2013.tde-06092013-153442

Rodenas Larios, Á. (2021). Tratamiento de los trastornos del espectro autista a través de la microbiota intestinal.

Revisión de la literatura [Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/47639/TFG-M2187.pdf;jsessionid=AF5FD67530C9C3CB4B684C38ADEE5D9A?sequence=1

Sampaio Estrela Rego, S. W. (2012). Autismo: Fisiopatologia e Biomarcadores [Tesis de maestria, Universidade da Beira Interior]. https://www.proquest.com/openview/d03f3c5512ea14451686295d701a8b52/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2026366&diss=y

Volkmar, F., Siegel, M., Woodbury-Smith, M., King, B., McCracken, J., & State, Matthew. (2014). Practice parameter for the assessment and treatment of children and adolescents with autism spectrum disorder. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 53(2), 237-257. https://doi.org/10.1016/j.jaac.2013.10.013

Zwaigenbaum, L., Bauman, M. L., Choueiri, R., Fein, D., Kasari, C., Pierce, K., Stone, W. L., Yirmiya, N., Estes, A., Hansen, R. L., McPartland, J. C., Natowicz, M. R., Buie, T., Carter, A., Davis, P. A., Granpeesheh, D., Mailloux, Z., Newschaffer, C., Robins, D., … Wetherby, A. (2015). Early identification and interventions for autism spectrum disorder: Executive summary. Pediatrics, 136 Suppl 1(Supplement_1), S1-9. https://doi.org/10.1542/peds.2014-3667B

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Revista Científica UPAP