Formato de postulación

Indicaciones Generales

Todos los documentos, sin excepción, deben tener autoría con la afiliación completa (institución, ciudad, país, correo electrónico) y el ID de ORCID de cada uno de los autores. El trabajo deberá ser inédito y no estar postulado en otra revista. La redacción deberá ser clara, precisa y concisa. Las citaciones y referencias deberán ser elaboradas de acuerdo con la Norma APA 7ma ed.

Todos los manuscritos deberán estar acompañados de la Carta de Responsabilidad de los autores.

 

Formato

El manuscrito deberá ser presentado en Formato Word, hoja tamaño A4, fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Margen normal (2.5). La extensión máxima del texto será de 20 páginas, incluyendo Figuras, Tablas y Referencias Bibliográficas.

 

Estructura de los manuscritos

Todos los artículos deberán incluir la parte preliminar.

Preliminar: que incluye título en idioma español e inglés, autores escritos en la forma completa nombres y apellidos, filiación institucional, correo electrónico y el ID ORCID.

Indicar el autor para correspondencia, fecha de envío, fuente de financiamiento y declaración de conflictos de interés.

Resumen en español con una extensión máxima de 250 palabras y su traducción al idioma inglés.

Palabras claves en español y su traducción al idioma inglés, hasta seis palabras.

 

Artículos Originales: Los artículos para la sección de originales deberán presentar la siguiente estructura.

- Parte preliminar: según detalle indicado arriba.

- Introducción: debe incluir la puesta al día de la literatura, el enfoque, la problemática y los objetivos.

- Metodología: debe presentar con detalle suficiente como se realizó de la investigación de modo que pueda ser replicado.

- Resultados y Discusión: deberá presentar los resultados, así como el análisis de este de acuerdo con lo contrastado con otros estudios.

- Conclusión o Conclusiones: deberá ser claro y conciso respondiendo al objetivo principal de la investigación presentada.

- Referencias Bibliográficas: deberá elaborarse de acuerdo con la Norma APA 7ma ed.

Artículos de revisión: Los artículos para la sección de artículos de revisión deberán presentar la siguiente estructura: 

- Páginas preliminares, Introducción, Desarrollo de las partes y Discusión, Conclusión y finalmente las Referencias Bibliográficas.

Para los ensayos, han de tenerse en cuenta los siguientes apartados:

- Título: indica los aspectos o el tema que va a tratarse en el ensayo

- Planteamiento/tesis: puede buscar probar una nueva hipótesis o, en todo caso, refutar otra existente; o si se quiere comentar o explicar un problema existente; o si se quiere proponer una nueva conjetura. 

- Desarrollo de la idea: se desarrollan las explicaciones pertinentes para el cumplimiento de la tesis; las ideas son argumentativas de forma extensa.

- Conclusión: con ella se define al ensayo deductivo si se utiliza para remarcar la tesis, o al ensayo inductivo si se usa para, a raíz de la tesis o planteamiento inicial y argumentación posterior, afirmar una nueva tesis que sirva como colofón de lo que se ha ido explicando.

- Referencias Bibliográficas: conforme las normas APA-7ma. edición.