Análisis de la satisfacción laboral y compromiso institucional de los docentes universitarios
PDF

Palabras clave

Compromiso institucional
docente universitario
satisfacción laboral

Cómo citar

Céspedes De Pino, R. (2023). Análisis de la satisfacción laboral y compromiso institucional de los docentes universitarios . Revista Científica UPAP, 3(1), 81–88. https://doi.org/10.54360/rcupap.v3i1.126

Resumen

En esta investigación se analiza la relación entre satisfacción laboral y compromiso institucional desde una perspectiva descriptva. Se procedió a la revisión bibliográfica de los artículos de diversos autores conocedores sobre el tema  accediendo a ellos por medio de Google Académico y por el portal Cicco de Conacyt Paraguay, relizando la busqueda utilizandose las palabras clave: satisfacción laboral y compromiso institucional. Se procedió a revisar de fuentes  bibliografías de los años 2006 al 2010, posteriormente se dío enfasis en la busqueda de materiales de los años 2014 hasta 2020. Para el mejor ordenamiento de las informaciones se elaboraron fichas bibliográficas, en las mismas se asentaron datos de los materiales, año, título y objetivo del trabajo; de las informaciones recabadas posteriormente se identificaron las que estaban relacionadas con el objetivo de esta investigación. Lo que permitio concluir  que efectivamente existe una relación estrecha entre la satisfacción laboral y el comportamiento que una persona adopte hacia la institución; sin embargo esto es algo más profundo,  ya que existe una variable actitudinal, relacionado al bienestar psicológico y satisfacción con la vida de esa persona en particular.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v3i1.126
PDF

Citas

Arias, F. (1991). Administración de recursos humanos. México: Trillas.

Barraza, M., & Ortega, M. (2009). Satisfacción laboral en instituciones formadoras de docentes. Un primer acercamiento. Ponencia presentada en el X Congreso de Investigación Educativa. Veracruz, México.

Bozeman, D., & Perrewe, P. (2001). El efecto de la superposición del contenido en el compromiso de la organización, cuestionario-rotación de las relaciones cognitivas. Revista de Psicología Aplicada, 161-173.

Brief, A., Butcher, A., & Roberson, L. (1995). Cookies, disposition, and job attitudes: The effects of positive mood-inducing events and negative affectivity on job satisfaction in a field experiment. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 62(1), 55-62.

Davis, K., & Newstrom, J. (2001). Comportamiento humano en el trabajo. México: Mc Graw Hill.

Dierdorff, E., & Morgeson, F. (2013). Getting what the occupation gives: Exploring multilevel links between work design and occupational values. Personnel Psychology, 66(3), 687-721.

Dizgah, M., Mehrabian, F., & Pour, M. (2018). Study the effect of emotional intelligence on job satisfaction considering the mediator role of job burnout, emotional labor, emotional inconsistency, personality deprivation and deficiency of individual success in the staff of Guilan University of Medica. Journal of Health and Safety at Work, 8(1). Obtenido de http://dsp. gums.ac.ir/handle/gums/7099

Dormann, C., & Zapf, D. (2001). A Meta-Analysis of Stabilities. Journal of Organizational Behavior, 22(5), 483-504.

Duche Pérez, A., Gutiérrez Aguilar, O., & Paredes Quispe, F. (2019). Satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios peruanos. Revista Conrado, 15(70), 15-24. Obtenido de http://conrado.ucf. edu.cu/index.php/Conrado

Edel, R., García, A., & Casiano, R. (2007). Clima y compromiso organizacional, riqueza, producción práctico. Obtenido de www.eumed.net/libros/2007c/340/

Grajales, T. (2000). Manual de la Escala del Grado de Compromiso de los Empleados Universitarios ASD. 1-10. Recuperado el 2020, de http://tgrajales.net/compinstit.pdf

Humphrey, S., Nahrgang, J., & Morgeson, F. (2007). Integrating motivational, social, and contextual work design features: a meta-analytic summary and theoretical extension of the work design literature. Journal of Applied Psychology, 92(5), 1332-1353.

Jaik Dipp, A., Tena Flores, J. A., & Villanueva Gutiérrez, R. (2010). Satisfacción Laboral y Compromiso Institucional de los Docentes de Posgrado. Revista Electrónica Diálogos Educativos, 10(19), 119-130. Recuperado el 2020, de http://www.umce.cl/~dialogos/n19_2010/jaik.swf

Judge, T., Weiss, H., Kammeyer-Mueller, J., & Hulin, C. (2017). Job attitudes, job satisfaction, and job affect: A century of continuity and of change. Journal of Applied Psychology, 102(3), 356-374.

Martínez Selva, J. M. (2004). Estrés Laboral para directivos y empleados. Madrid: Rigorma Gráfica, S.A.

Meyer, J., & Allen, N. (1991). A three component conceptualization. Human Resource Management Review, 1(1), 61-89. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/105348229190011Z

Ojeda Orta, M. E. (diciembre de 2014). Análisis de la Relación entre Compromiso Organizacional y Percepción de Apoyo Organizacional en Docentes Universitarios. Tesis que para obtener el grado de Doctora en Psicología. Tijuana, B. C.

Ojeda, E., Bernal, B., & Ramírez, C. (2009). Identificación con los objetivos organizacionales y su relación con algunas variables demográficas. Congreso de investigación Academia Journals.com, Vol. III Educación C, 9-13. Obtenido de http://congreso.academiajournals.com/downloads/Volumen% 20III%20Educacion%20C.pdf

Olaskoaga-Larrauri, J., Gonzalez-Laskibar, X., & DiazDe-Basurto-Uraga, P. (2019). Spanish University Reforms and Job Satisfaction: Is There Only One Way Out? Educational Policy, 33(2), 291-318. Recuperado el 2020, de https://journals.sagepub.com/doi/ full/10.1177/0895904817691839

Peiró, J., & Prieto, F. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Madrid: Síntesis.

Pujol-Cols, J., & Dabos, G. (2018). Satisfacción laboral: una revisión de la literatura acerca de sus principales determinantes. Estudios Gerenciales, 34(146), 3-18.

Ramos, A. (2005). El compromiso organizacional y su relación con el desempeño docente de los profesores del programa universitario de inglés de la Universidad de Colima. Tesis para Maestría. Universidad de Colima.

Robbins, S. (1999). Comportamiento Organizacional (8va edición ed.). México: Prentice Hall.

Thompson, E., & Phua, F. (2012). A brief index of affective job satisfaction. Group y Organization Management, 37(3), 275-307.

Zabalza, M. Á. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria(5), 68-80. Recuperado el 2020

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Científica UPAP