Resumen
El propósito de este artículo de revisión es determinar los componentes de innovación que las Instituciones de Educación Superior
(IES) incorporan en el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus estudiantes. La metodología utilizada fue de revisión de la
literatura, basada en artículos científicos acerca de investigaciones de innovación aplicada en educación superior publicadas en
revistas científicas y páginas web de organismos públicos vinculados a la educación en los últimos cinco años. Los resultados
evidencian diversas acciones de innovación aplicadas para la formación de los estudiantes universitarios, se destaca que los
centros educativos innovan en sus procesos, organización, servicios educativos y en la comunicación. Se determinó que las IES
están enfocadas en tres componentes denominados triada para la innovación principalmente: docentes, decisiones institucionales
y el contexto que representa la necesidad del mercado para incorporar profesionales competentes en las organizaciones.
Citas
ABC-COLOR. (27 de abril de 2020). Pagina Oficial de ABC Color. Obtenido de https://www.abc.com.py/edicion-impresa/
locales/2020/03/27/la-educacion-virtual-sera-certificada-por-la-aneaes/
Alcázar, C., Bucio, J., & Ferrante, L. (2018). Wikipedia education program in higher education settings: actions and lessons learned
from four specific cases in México and Argentina. Revista Páginas de Educación, 11(1), 23-36. doi:https://doi.org/10.22235/
pe.v11i1.1552
ANEAES. (abril de 2020). Pagina Oficial de la ANEAES. Obtenido de http://www.aneaes.gov.py/v2/institucional/mision-y-vision
Araya-Castillo, L., & Escobar-Farfan, A. (2015). Personalidad de marca de las escuelas de negocios en Chile: Propuesta de modelo.
AD-minister(27), 53-73.
Barbosa da Silva, A., Tavares dos Santos, G., & De Araújo Bispo, A. (2017). The comics as teaching strategy in learning of students
in an undergraduate management program. Mackenzie Management Review, 18(1), 40-65. doi:http://dx.doi.org/10.1590/1678-
/administracao.v18n1p40-65
Barraza Macias, A. (2005). Una conceptualización comprehensiva de la innovación educativa. Innovación Educativa, 19-31.
Caballero Merlo, J. (2018). La experiencia de innovación en formación docente en Educación Superior: el caso de la participación
de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en la Red TO-INN Programa Erasmus (2016-2019). Rev. Int. Investig. Cienc. Soc.,
(2), 169-184. doi:10.18004/riics.2018.diciembre.169-184
Canales-Ronda, P., & Hernández-Fernández, A. (2019). Metodología flipped classroom en la enseñanza universitaria. Revista
Iberoamericana de Educación Superior, X(28), 116-130. doi:https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.432
Castillo García, J., Cerdà Vila, M., Balanzó Fernández, X., Quintana Riera, S., Ferrés-Amat, E., & Rodríguez Higueras, E. (2020).
Estudio experimental aleatorizado de innovación docente que compara metodología mixta frente a presencial para la formación
en soporte vital básico estándar del European Resuscitation Council. Emergencias(32), 45-48.
CONES. (27 de ABRIL de 2020). PAGINA WEB OFICIAL DEL CONES. Obtenido de http://www.cones.gov.py/
da Silva Macedo, K., Suffer Acosta, B., Bastos da Silva, E., Santini de Souza, N., Colomé Beck, C., & Dames da Silva, K. (2018). Active
learning methodologies: possible paths to innovation in health teaching. Escola Anna Nery, 22(3), 1-9. doi:10.1590/2177-9465-
EAN-2017-0435
De Matos Mello, S., Van Erven Ludolf, N., & Jasmim Meiriño, M. (2020). Innovation in the digital era: new labor market and
educational changes. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., 28(106), 66-87. doi:https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002702511
Fidalgo-Blanco, & Sein-Echaluce&Garcia-Peñalvo. (8 de mayo de 2019). ¿PUEDEN LAS TENDENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
PREDECIR LOS CAMBIOS QUE TRANSFORMARÁN EL MODELO EDUCATIVO? Obtenido de https://zenodo.org/record/2672967#.
XNH1m44zY2w
García-Barbero, M. (2019). La innovación docente como línea conductora del XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación
Médica y del V Congreso Hispano-Luso de Educación Médica. FEM, 22(3), 95-96.
Garcia-Peñalvo, F. (2015). Mapa de tendencias en Innovación Educativa. Education in the knowlege, 6-23.
Jiménez Galán, Y. (2019). ¿Cómo desarrollar competencias de creatividad e innovación en la educación superior? Caso: carreras
de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 9(18), 1-21.
doi:10.23913/ride.v9i18.427
Magaña-Valladares, L., Suárez-Conejero, J., Hernández-Ávila, M., & Gudiño-Cejudo, M. (2014). La Escuela de Salud Pública de
México: innovación educativa y tecnológica. salud pública de méxico(56), 660-665.
Mongolón Campos, L. (2016). Serio “ Herramientas de apoyo para el trabajo docente. Texto innovacion educativa. Perú: Editora y
Comercialización Cartolan E.J.R.L.
Navarro-Asencio, Jimenez-Garcia, & Rappoport-Redondo&Thoelliez-Ruano. (2017). Fundamentos de la investigacion y la
innovacion educativa. OCDE EUROSTAT . (2006). Manual de Oslo. Grupo Tragsa - Empresa de Trasformación Agraria S.A.
Ortiz-Cermeño, E., & García-González, A. (. (2019). El aprendizaje basado en problemas como experiencia de innovación y mejora
como experiencia de innovación y mejora. Perfiles Educativos, XLI(164), 208-213.
Pericacho-Gómez, J., Vaíllo-Rodríguez, M., Zamorano Gallego, S., & Sanchez-Paulete, N. (2019). Procesos de mejora en los centros
educativos: ejemplificación de tres campos de análisis e innovación docente. Ensaio: aval. pol. públ. Educ, 27(104), 567-588.
doi:https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701621
Ramírez-Tarazona, J., & Rincón-Sánchez, A. (2019). Genealogía del pensamiento creativo y su necesidad en la realidad universitaria.
Sophia-Educación, 15(2), 79-97. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.15v.1i.946
Rodríguez-Alveal, F., & Díaz-Levicoy, D. (2019). Evaluación de la alfabetización gráfica del profesorado de Educación Básica en
formación y en activo. Educar em Revista, 35(78), 85-103. doi:10.1590/0104-4060.68977
Tolosa, L., Marquez, R., Rennola, L., Sandia, B., & Bullon, J. (2018). An overview of today’s project-based learning and how it has been
implemented in the Chemical Engineering School at Universidad de Los Andes. Educación Química, 29(4), 36-48. doi:10.22201/
fq.18708404e.2018.4.64701
Vieira-dos Santos, J., & Gonçalves, G. (2018). Organizational Culture, Internal Marketing, and Perceived Organizational Support in
Portuguese Higher Education Institutions. Journal of Work and Organizational Psychology, 34(1), 38-45. doi:https://doi.org/10.5093/
jwop2018a5
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Científica UPAP