Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, (NTIC): Diagnóstico en las diferentes carreras que se estudian en la UPAP, Filial Pilar, Paraguay
PDF

Palabras clave

Diagnóstico, nuevas tecnologías de la información y comunicación, proceso enseñanza aprendizaje.

Categorías

Cómo citar

Álvarez López, A. E., & Silvera Medina, L. del R. (2021). Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, (NTIC): Diagnóstico en las diferentes carreras que se estudian en la UPAP, Filial Pilar, Paraguay. Revista Científica UPAP, 1(1), 61–73. https://doi.org/10.54360/rcupap.v1i1.16

Resumen

El uso de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, (NTIC), en la enseñanza superior en Paraguay y particularmente en la Universidad Politécnica y Artística de Paraguay (UPAP), cobra mayor relevancia en la situación actual del país y del mundo envuelto en una pandemia, para no detener el curso docente. En tal sentido, el trabajo tiene como objetivo diagnosticar el uso de las NTIC en las carreras que se estudian en la UPAP, Filial Pilar. Constituye una investigación deductiva, interpretativa y descriptiva; puede ser un estudio piloto y servir como antecedente, para su generalización en otras filiales del país, para poder trazar estrategias educativas, pedagógicas, conocer las relaciones alumnos – computadoras en cada centro, en cada hogar, saber de las conectividades necesarias para implementar estas herramientas y que se hagan más eficientes los diferentes cursos, logrando mayor eficacia en el proceso enseñanza-prendizaje. Se ilustran los análisis y resultados, y se arriba a la conclusión de que se necesita profundizar en la utilización de las NTIC, pues hay poco conocimiento y no existen suficientes proyectos para elevar estas herramientas al plano necesario, y además existe un déficit de máquinas por estudiante y poca conectividad, entre otros aspectos

https://doi.org/10.54360/rcupap.v1i1.16
PDF

Citas

Álvarez, A. (2020): Informe final de las NTIC en las Carreras de la UPAP. Taller Metodológico. UPAP, Filial Pilar, 10 p.

ANEAES. (2013). Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Recuperado el 19 de Agosto de 2016, del Sitio web de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/

ANEAES. (2016). Programas de Postgrado Acreditados. Recuperado el 16 de agosto de 2016, del Sitio Web de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior: http://www.aneaes.gov.py/aneaes/index.php/

Argüello, R. (2018): Efectos de las tecnologías educativas en el aprendizaje de la Historia de la Educación del Paraguay durante la posguerra de 1870, en estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. 2018. Tesis de Doctorado en Educación. Protocolo. Facultad de Filosofía. Universidad Nacional de Asunción. 64 p.

Ávila, E. (2011): Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas necesarias en la formación profesional de los estudiantes universitarios. Revista Ética.net. On line, Granada, España, No 1 Año 1, 5 p.

Badilla, G. (2010): Análisis y evaluación de un modelo socio constructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las TIC. Tesis doctoral: Universidad Ramón Liull, Barcelona, España. 571 p.

Baptista, P. Hernández, R. y Fernández, C. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Colectivo de autores, (2017). Metodología de la Investigación, Manual para uso exclusivo de los estudiantes. Unidad Académica de Estudios Generales. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. 79 p.

CONACYT, (2020): CONACYT Paraguay https://www.conacyt.gov.py/

Domínguez, Y. (2016). La utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aprendizaje universitario. Universidad y Sociedad, 8 (4). pp. 158-163. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

UPAP (2020). Universidad Politécnica y Artística de Paraguay. https://upap.edu.py/

Valenzuela, José. (2017): TIC en la Profesionalización Docente: Necesidades Formativas y de Contexto Identificados en un curso de didáctica universitaria. Tesis de Maestría en Investigación Científica. Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación. Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay. 180 p.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Científica UPAP