Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar los niveles de estrés, ansiedad y depresión en los estudiantes de la Facultad de
Ciencias de la Salud, UPAP- Filial Luque. En cuanto a la metodología se realizó un estudio del tipo cuantitativo, descriptivo y
de corte transversal. La muestra estuvo dada por 52 estudiantes, del 1.º al 4.º año de las carreras de Kinesiología y Fisioterapia,
Enfermería, Nutrición y Radiología; el instrumento utilizado fue el test DASS - 21 (Depresión, Ansiedad, Estrés). Dentro de los
resultados más resaltantes se observó que la ansiedad es más frecuente en el sexo femenino, encontrándose valores importantes
del nivel extremadamente severo, por otro lado, no se observan niveles alarmantes de estrés y depresión. Se han encontrado
además que los valores de ansiedad extremadamente severa y moderada tienen una proporción importante en los estudiantes
de entre 17 a 20 años.
Citas
Barraza L, René, Muñoz N, Nadia, Alfaro G, Marco, Álvarez M, Alvaro, Araya T, Valeria, Villagra C, Johan, & Contreras A, Ana María.
(2015). Ansiedad, depresión, estrés y organización de la personalidad en nuevos estudiantes de medicina y enfermería. Revista
Chilena de Neuropsiquiatría. 53 (4), 251-260. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272015000400005
Ramón Arbués, E., Martínez Abadía, B., Granada López, J. M., Echániz Serrano, E., Pellicer García, B., Juárez Vela, R., . . . Sáez Guinoa,
M. (2019). Conducta alimentaria y su relación con el estrés, la ansiedad, la depresión y el insomnio en estudiantes universitarios.
Nutrición Hospitalaria, 1339-1345. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112019000600017
Román, Francisca, Santibáñez, Patricia, y Vinet, Eugenia V. (2016). Uso de las Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21)
como Instrumento de Tamizaje en Jóvenes con Problemas Clínicos. Revista de investigación psicológica, 6 (1), 2325-2336. https://
www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200748322016000102325&script=sci_arttt
Trunce Morales, Silvana Trinidad, Villarroel Quinchalef, Gloria del Pilar, Arntz Vera, Jenny Andrea, Muñoz Muñoz, Sonia Isabel, y
Werner Contreras, Karlis Mariela. (2020). Niveles de depresión, ansiedad, estrés y su relación con el rendimiento académico en
estudiantes universitarios. Investigación en educación médica, 9 (36), 8-16. Epub 09 de diciembre 2020. https://www.scielo.cl/
scielo.php?pid=S071848082012000300005&script=sci_arttext
Zapata Ospina, J. P., Patiño Lugo, D. F., Vélez, M. C., Campos Ortiz, S., Madrid Martínez, P., Pemberthy Quintero, S., Vélez Marín,
V. M. (2021). Intervenciones para la salud mental de estudiantes universitarios durante la pandemia por COVID-19: una síntesis
crítica de la literatura. Revista Colombiana de Psiquiatría. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745021000834
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.