REVISIÓN DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN PARAGUAY
PDF

Palabras clave

Inclusión financiera
ahorro
préstamos
emprendimientos

Categorías

Cómo citar

Duarte Sanchez, D. D., & Guerrero Barreto, R. (2024). REVISIÓN DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN PARAGUAY. Revista Científica UPAP, 4(1), 80–91. https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i1.172

Resumen

La inclusión financiera garantiza que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de acceder a servicios y productos
financieros. Esto permite que ambos géneros puedan mejorar los recursos financieros necesarios para emprender, invertir, ahorrar
y asegurar su bienestar económico. El objetivo de la investigación fue analizar la inclusión financiera en Paraguay. Para lo cual,
se utilizó una metodología de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la búsqueda
bibliográfica en bases de datos del Banco Central de Paraguay sobre, “Indicadores de Inclusión Financiera”, específicamente
el informe (desagregados por sexo), se incluyó los informes desde diciembre del 2015 a diciembre del 2022. Para la discusión,
se utilizó análisis teórico del tema en cuestión. Los principales resultados arrojaron que; en Paraguay hay inclusión financiera
entre hombres y mujeres, es más, las mujeres son mejores en ahorro programado y ahorro a plazo fijo, se comprueba que las
mujeres ahorran más que los hombres. En cuanto a los préstamos por actividades, en el comercio al por menor, y, en actividades
industriales, ellas realizan más préstamos para financiar estas actividades, además, hay más cantidad de participación de mujeres
que los hombres. En los préstamos en actividades de agricultura, ganadería, compra al por mayor, servicios, vivienda y consumos
en general, existe más participación de hombres, pero en todas las actividades, se comprueba que hay participación de mujeres.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i1.172
PDF

Citas

Agénor, P.-R., & Agénor, M. (2023). Access to infrastructure and women’s time allocation: Implications for growth and gender

equality. Journal of Macroeconomics, 75, 103472. https://doi.org/10.1016/j.jmacro.2022.103472

Aguilar Orrego, Á. R., & Achinelli Báez, M. F. (2018). Inclusión financiera desde la perspectiva de género: Un análisis del empoderamiento

económico del programa de créditos “Mujer Emprendedora” de inclusión financiera para micro-emprendimientos del Crédito

Agrícola de Habilitación otorgado a mujeres rurales de los distritos de J. A. Saldívar, Guarambaré e Itauguá. Periodo 2012-2016.

Revista Científica Estudios e Investigaciones, 7, 84-85. https://doi.org/10.26885/rcei.foro.2018.84

Alvarado Carabante, H. (2022). ¿Y el ahorro para cuándo? Realidad Empresarial, 13, Article 13. https://doi.org/10.51378/reuca.

v1i13.7058

Arregui Solano, R., Guerrero Murgueytio, R. M., & Ponce Silva, K. (2020). Inclusión financiera y desarrollo situación actual, retos y

desafíos de la banca. http://repositorio.uees.edu.ec/handle/123456789/3208

Ayala, D., & Achinelli, M. (2021). Género y economía. Visibilización de la contribución de las mujeres en la agricultura familiar

campesina en Paraguay. Año 2019. Kera Yvoty: reflexiones sobre la cuestión social, 6(especial), Article especial. https://doi.

org/10.54549/ky.6e.2021.11

Banco Central del Paraguay. (2023). Indicadores de Inclusión Financiera -. https://www.bcp.gov.py/indicadores-de-inclusionfinanciera-

i937

Banco Interamericano de Desarrollo. (2014). Cambiando el futuro de las mujeres emprendedoras en Paraguay. https://

policycommons.net/artifacts/308183/cambiando-el-futuro-de-las-mujeres-emprendedoras-en-paraguay/1227330/

Dahalan, N., Jaafar, M., & Rosdi, S. A. M. (2013). Local Community Readiness in Entrepreneurship: Do Gender Differ in Searching

Business Opportunity. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 91, 403-410. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.437

Dao, N. D. (2020). Does the microcredit intervention change the life of the low- and middle-income households in rural Vietnam?

Evidence from panel data. World Development Perspectives, 20, 100259. https://doi.org/10.1016/j.wdp.2020.100259

Espinosa, A. B., Cazares, M. M. T., & Ramírez, M. M. O. (2022). Perspectiva teórica sobre factores que impulsan el ahorro personal.

Vinculatégica EFAN, 8(1), Article 1. https://doi.org/10.29105/vtga8.1-241

Estratégica Nacional de Inclusión Financiera. (2023). ENIF Paraguay—Inclusión Finaciera. https://enif.paraguay.gov.py/la-enif/

inclusion-financiera

Garcia, A. H. V. (2021). La inclusión financiera en el Perú. Gestión en el Tercer Milenio, 24(47), Article 47. https://doi.org/10.15381/

gtm.v24i47.20591

Hillesland, M., Kaaria, S., Mane, E., Alemu, M., & Slavchevska, V. (2022). Does a joint United Nations microfinance ‘plus’ program

empower female farmers in rural Ethiopia? Evidence using the pro-WEAI. World Development, 156, 105909. https://doi.org/10.1016/j.

worlddev.2022.105909

Monteza, M. del P. P., Blanco, J. L. Y., & Valdivieso, M. R. (2015). The Educational Microcredit as an Instrument to Enable the Training

of Women. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 2478-2483. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.315

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe.

https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/OECD_CAF_Financial_Education_Latin_AmericaES.pdf

Quintero Arango, L. F., Jiménez Sánchez, J. I., Gallego Quiceno, D. E., Bustamante Penagos, L. E., & Echeverri Gutiérrez, C. A. (2020).

La cultura financiera en estudiantes de pregrado: Riesgos y oportunidades en el manejo del dinero. En Ciencias Económicas y

Contables, desafíos y retos para la competitividad (pp. 292-321). Corporación Universitaria Americana. https://americana.edu.co/

medellin/wp-content/uploads/2020/09/Ciencias-económicas-y-contables-desafios-y-retos-para-la-competitividad.pdf

Sekhon, S., & Grant, M. (2021). Patterns of loan use for women’s self-help groups in rural Rajasthan. World Development Perspectives,

, 100365. https://doi.org/10.1016/j.wdp.2021.100365

Villada, F., López Lezama, J. M., & Muñoz Galeano, N. (2017). El Papel de la Educación Financiera en la Formación de Profesionales

de la Ingeniería. Formación universitaria, 10(2), 13-22. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200003

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.