Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de mercado de cinco PYMES del sector de recursos humanos en 2022
PDF

Palabras clave

Empresas
Recursos Humanos
Estrategias de Comunicación
Marketing

Categorías

Cómo citar

Sosa, A., Videla, V., Díaz, J., & Becker, S. E. (2024). Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de mercado de cinco PYMES del sector de recursos humanos en 2022. Revista Científica UPAP, 4(2), 27–34. https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i2.177

Resumen

Algunas de las actuales campañas de micro pequeñas y medianas empresas de recursos humanos (MiPymes de RR.HH.) se basan
en promociones masivas para la captación de los clientes, las cuales no están dirigidas a un mercado objetivo; por tanto, no
ofrecen valores agregados a dichos clientes, es por ello que el presente trabajo hace referencia a la posibilidad de identificación
y posterior implementación de múltiples herramientas y estrategias de marketing para la efectividad del posicionamiento en el
mercado de dichas empresas. Se busca presentar las herramientas y estrategias de marketing digital necesarias como propuesta
de valor innovador, para la efectividad del posicionamiento en el mercado nacional de cinco PYMES de RR.HH., en el año 2022.
Para ello, este trabajo se adecua a la investigación exploratoria - descriptiva, de diseño no experimental y enfoque cuantitativo,
dirigido a las PYMES de RRHH; que cumplan con los siguientes criterios de inclusión: con ubicación en la ciudad de Asunción, con
sitio web y con menos de 20 colaboradores en su nómina. Se detectó que son cinco (5) las que se han posicionado en el mercado
nacional durante el año 2022 en su segmento objetivo a través del uso de las redes sociales, mejorando considerablemente su
gestión interna y externa, siendo referentes como generadores de fuente de oportunidad para satisfacer la demanda de sus
clientes-empresas.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i2.177
PDF

Citas

Álvarez Ramos, E., Heredia Ponce, H., & Romero Oliva, M. F. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los

adolescentes en España. Revista Espacios, 1-13. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/64983

Alvarez, M. (2009). Manual de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa: Una contribución a la mejora de los sistemas de información

y el desarrollo de las políticas públicas. San Salvador: Cooperación Técnica Alemana GTZ. https://hdl.handle.net/11362/2022

Anaya Fernández, A. E., & Bolañoz Fleitas, G. E. (2009). Gestión del talento humano como herramienta de competitividad en las

empresas. San Salvador: Universidad Doctor José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador). https://webquery.ujmd.edu.sv/siab/

bvirtual/BIBLIOTECA%20VIRTUAL/TESIS/05/INI/ADAG0000538.htm

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. México: Mc Graw Hill.

Cruz Herradón, A. (2009). Marketing Electrónico para PYMES. México: Alfaomega, Grupo Editor.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2001). Marketing. México: Perason Educación.

Pelliccia, R. (19 de Mayo de 2022). ¿Qué sistema de gestión necesita su empresa? Obtenido de Evaluando Software.com: https://

www.evaluandosoftware.com/la-gestion-recursos-humanos-las-pymes/

Pérez, L. A. (2020). Las MiPyMes: Historia, Cultura y Práctica Porfesional. Obtenido de https://www.psi.uba.ar/academica/

carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/039_psico_institu2/material/bibliografia/mipymes.pdf

Richardson, N., Gosnay, R., & Carroll, A. (2013). Guía de acceso rápido al marketing en redes sociales. Buenos Aires: Ediciones

Granica.

Santander, H. (2017). Paraguay: Situación actual de las mipymes y su política de formalización. Santiago de Chile: Oficina de la OIT

para el Cono Sur de América Latina.

Villalba, E. F., Riveros, T., & Ortega, R. J. (2020). Guía práctica para la optimización de la gestión de las PYMES: fortaleciendo la

competitividad del emprendedor. Pilar: Universidad Nacional de Pilar.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Científica UPAP