Bioarquitectura, energía y hábitat: una multimedia como herramienta para la evaluación ambiental, energética y la sustentable del hábitat y las viviendas
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Palabras clave

Multimedia
Sostenibilidad
Hábitat
Viviendas
Dimensión ambiental y energéticas

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Álvarez , A., & Álvarez , C. (2024). Bioarquitectura, energía y hábitat: una multimedia como herramienta para la evaluación ambiental, energética y la sustentable del hábitat y las viviendas. Revista Científica UPAP, 4(2), 80–87. https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i2.184

Resumen

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NITC), en la educación superior, son un motor importante en sus
diferentes plataformas para mantener la excelencia en la formación de las diferentes generaciones de estudiantes universitarios.
En Cuba se trabaja por lograr una cultura ambiental, energética sustentable y que los diseños sean cada vez más dialogantes con
la naturaleza, efectivos y eficientes, aunque no siempre los resultados se corresponden con esas aspiraciones. En buena medida
esto se debe a la no exigencia de la aplicación de las normativas, así como a las carencias de licencias, software, productos
y herramientas para conocer las tendencias del comportamiento ambiental, energético y la sustentabilidad del hábitat y las
edificaciones/viviendas. Todo esto ya es plataforma de trabajo desde la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la
Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (HÁBITAT III), con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, la
Nueva Agenda Urbana (NAU). El objetivo del trabajo es mostrar una multimedia como nueva tecnología de la información y
comunicación, como apoyo a investigaciones sobre la sostenibilidad que dispone de normas cubanas e internacionales, materiales,
documentaciones, herramientas de aplicación, diagnóstico, evaluación ambiental y energética del hábitat y viviendas, mostrando
aplicaciones como ejemplo en varios municipios del Proyecto Hábitat 2 desarrollado por la Universidad Central “Marta Abreu”
de Las Villas. El trabajo es una investigación descriptiva, se explican los contenidos del producto. Las conclusiones dejan claro las
ventajas como buenas prácticas del producto multimedia, su aplicabilidad y sencillez en la realización de variados trabajos técnicos
y como material bibliográfico, que en tiempos de pandemia constituyó una herramienta docente de gran valía.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i2.184
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Citas

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