Resumen
La importancia de la educación financiera para pequeños comerciantes radica en dotarlos de los conocimientos necesarios para
tomar decisiones financieras informadas y efectivas en aspectos como ahorro, inversión, gestión de deudas y planificación financiera
personal. El objetivo de la investigación es la de evaluar el nivel de educación financiera y su impacto en las prácticas de finanzas
personales de los comerciantes del mercado municipal de Saltos del Guairá. Se utilizó una metodología de enfoque, cuantitativo,
descriptivo no experimental. La población estuvo conformada por 30 comerciantes del mercado municipal, a quienes se les
aplicó encuesta de forma intencionada. Los resultados revelan un interés sólido en la capacitación en educación financiera, con un
27% de participación regular en los eventos. Sin embargo, se identifica a la compra impulsiva (50%) y la falta de comprensión de
términos financieros (27%). Aunque la mayoría se siente informada sobre la coyuntura económica local (43%), el 20% no lo destaca
a la necesidad de mejorar la comunicación económica. En cuanto a la capacidad financiera, el 27% lleva un registro regular de sus
finanzas, pero hay oportunidades de fomentar esta práctica entre el 20% que casi nunca lo hace. La frecuencia del uso de tarjetas
de crédito (27%) y el conocimiento de términos financieros de préstamos (50%) resaltan áreas para la educación financiera. En la
planificación financiera la revisión mensual de cuentas (37%) y el ahorro mensual (50%) indican prácticas saludables, aunque el 30%
que realiza préstamos sin conocer tasas resalta la importancia del conocimiento previo al endeudamiento. En el control financiero
el 83% está al tanto de sus deudas, pero el 17% que no lo destaca como un grupo podría necesitar asesoramiento. Aunque el 43%
prioriza el pago de deudas, el 23% lo hace ocasionalmente. Los resultados resaltan la importancia de programas de educación
financiera adaptados a las necesidades de los comerciantes del mercado municipal.
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