Impacto de la Pandemia del COVID-19 en la calidad educativa de las instituciones de enseñanza del sector público del barrio Loma Merlo, Luque, entre 2020-2021
PDF

Palabras clave

calidad educativa, pandemia COVID-19, factores académicos, aplicación de tecnología, contenido curricular.

Categorías

Cómo citar

Giménez Duarte, N. (2024). Impacto de la Pandemia del COVID-19 en la calidad educativa de las instituciones de enseñanza del sector público del barrio Loma Merlo, Luque, entre 2020-2021. Revista Científica UPAP, 4(2), 14–26. https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i2.186

Resumen

La Pandemia del COVID-19 iniciada en diciembre del año 2019 afectó al mundo de manera abrupta e imprevisible. Los efectos
golpearon a nuestro país el 7 de marzo del año 2020. Una de las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno fue la cuarentena
inmediata y la obligación de permanencia en los hogares. Este fenómeno de salud pública mundial tuvo un gran impacto en
la calidad, contenido y forma de la educación brindada a lo largo del año 2020 y parte del 2021. El objetivo de la presente
investigación es analizar el impacto de la Pandemia del COVID-19 en la calidad de la enseñanza impartida en las instituciones
educativas públicas enfocado en tres áreas: a) factores académicos; b) aplicación de tecnología y c) desarrollo de contenido. Se
incluyeron en el estudio las escuelas públicas del Barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque, donde se analizó el impacto de la
pandemia en la calidad de la enseñanza en el periodo 2020-2021. El enfoque de la investigación fue mixto. Al analizar el impacto
de la Pandemia del COVID-19 en la calidad educativa concluimos que, al no haber tenido herramientas tecnológicas suficientes
tanto a nivel académico como en el ámbito familiar, la posibilidad de desarrollar contenidos de manera eficiente fue muy limitada,
identificándose tres escenarios de acción donde se podrían enfocar las políticas públicas, ya que finalmente, la pandemia nos
mostró nuestras limitaciones, pero también nos marcó un camino de oportunidades que no debemos desaprovechar.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i2.186
PDF

Citas

Banco Mundial (2022), El aprendizaje está en crisis: Dar prioridad a la educación y las políticas eficaces para recuperar el

aprendizaje perdido, Washington, DC: Banco Mundial. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/immersivestory/

/09/16/learning-in-crisis-prioritizing-education-effective-policies-to-recover-lost-learning?cid=ECR_FB_worldbank_

ES_EXT#group-section-Revertir-las-perdidas-eP6EhK015k

López, M; Herrera, M; Apolo, D. (UNAE, 2022). Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes

en formación docente de Ecuador. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, vol. 14, núm. 2, e33991, 2021. Universidad Nacional de

Educación, Ecuador.

Ministerio de Educación y Ciencias (2009). Programas de Estudio del 1er Ciclo de EEB: 3er grado. Asunción

Ministerio de Educación y Ciencias (2009). Plan Nacional de Educación 2024.

Ministerio de Educación y Ciencias (2018). Educación en Paraguay Hallazgos de la experiencia en PISA para el Desarrollo.

Ministerio de Educación y Ciencias (2021) Panorama Educativo en Contexto de Pandemia AÑO 2020.

Perez-Cruz, O. (2018). Capitales sociales y trayectorias laborales. Administración y Organizaciones, 21(40), 229-244. doi: http://

orcid.org/0000-0003-3367-8259

Pérez-Cruz, O. (2019). Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. RIDE. Revista

Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 200-2018. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.50

Reimer, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de a COVID-19 EN América Latina. Revista Iberoamericana de Educación

Unesco (2015). Panorama regional: América Latina y el Caribe. http://en.unesco.org/gem-report/sites/gem-report/files/191433s.

pdf

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Científica UPAP