Resumen
La Pandemia del COVID-19 iniciada en diciembre del año 2019 afectó al mundo de manera abrupta e imprevisible. Los efectos
golpearon a nuestro país el 7 de marzo del año 2020. Una de las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno fue la cuarentena
inmediata y la obligación de permanencia en los hogares. Este fenómeno de salud pública mundial tuvo un gran impacto en
la calidad, contenido y forma de la educación brindada a lo largo del año 2020 y parte del 2021. El objetivo de la presente
investigación es analizar el impacto de la Pandemia del COVID-19 en la calidad de la enseñanza impartida en las instituciones
educativas públicas enfocado en tres áreas: a) factores académicos; b) aplicación de tecnología y c) desarrollo de contenido. Se
incluyeron en el estudio las escuelas públicas del Barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque, donde se analizó el impacto de la
pandemia en la calidad de la enseñanza en el periodo 2020-2021. El enfoque de la investigación fue mixto. Al analizar el impacto
de la Pandemia del COVID-19 en la calidad educativa concluimos que, al no haber tenido herramientas tecnológicas suficientes
tanto a nivel académico como en el ámbito familiar, la posibilidad de desarrollar contenidos de manera eficiente fue muy limitada,
identificándose tres escenarios de acción donde se podrían enfocar las políticas públicas, ya que finalmente, la pandemia nos
mostró nuestras limitaciones, pero también nos marcó un camino de oportunidades que no debemos desaprovechar.
Citas
Banco Mundial (2022), El aprendizaje está en crisis: Dar prioridad a la educación y las políticas eficaces para recuperar el
aprendizaje perdido, Washington, DC: Banco Mundial. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/immersivestory/
/09/16/learning-in-crisis-prioritizing-education-effective-policies-to-recover-lost-learning?cid=ECR_FB_worldbank_
ES_EXT#group-section-Revertir-las-perdidas-eP6EhK015k
López, M; Herrera, M; Apolo, D. (UNAE, 2022). Educación de calidad y pandemia: retos, experiencias y propuestas desde estudiantes
en formación docente de Ecuador. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, vol. 14, núm. 2, e33991, 2021. Universidad Nacional de
Educación, Ecuador.
Ministerio de Educación y Ciencias (2009). Programas de Estudio del 1er Ciclo de EEB: 3er grado. Asunción
Ministerio de Educación y Ciencias (2009). Plan Nacional de Educación 2024.
Ministerio de Educación y Ciencias (2018). Educación en Paraguay Hallazgos de la experiencia en PISA para el Desarrollo.
Ministerio de Educación y Ciencias (2021) Panorama Educativo en Contexto de Pandemia AÑO 2020.
Perez-Cruz, O. (2018). Capitales sociales y trayectorias laborales. Administración y Organizaciones, 21(40), 229-244. doi: http://
orcid.org/0000-0003-3367-8259
Pérez-Cruz, O. (2019). Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. RIDE. Revista
Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 200-2018. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.50
Reimer, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de a COVID-19 EN América Latina. Revista Iberoamericana de Educación
Unesco (2015). Panorama regional: América Latina y el Caribe. http://en.unesco.org/gem-report/sites/gem-report/files/191433s.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Científica UPAP