Formación continua y desarrollo profesional de equipos directivos escolares. Uruguay 2019-2021
PDF

Palabras clave

Política educativa
Docente
Formación continua
Escuela primaria.

Categorías

Cómo citar

Cuadrado Losada, C. K. (2024). Formación continua y desarrollo profesional de equipos directivos escolares. Uruguay 2019-2021. Revista Científica UPAP, 4(2), 100–113. https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i2.207

Resumen

La formación continua busca profesionalizar a equipos docentes-directivos para el ejercicio de las funciones; algunos estudios han demostrado que se desarrolla durante toda la profesión, como un eslabón del desarrollo profesional. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la situación política-educativa actual de Uruguay sobre la Formación Continua y el Desarrollo Profesional de equipos directivos en las instituciones educativas de educación primaria.  El método de investigación fue cualitativo interpretativo con alcance descriptivo. La muestra fue no probabilística intencional y las unidades de análisis fueron 25 integrantes compuestos por equipos directivos (directores y secretarios, subdirectores, una informante calificada y voces expertas de fuentes secundarias como periódicos).

De la reducción de los instrumentos de recolección de datos directos e indirectos, emergen las siguientes categorías: Gestión Directiva, Desarrollo Profesional, Percepción Personal y Política Educativa. Posteriormente al análisis de las categorías, se concluyó que, en relación a las variables, las funciones directivas eran transversales a las cuatro dimensiones de la gestión directiva: la pedagógica, la comunitaria, la administrativa, la organizativa y que, para fortalecer sus competencias en la práctica, era necesaria mejorar la propuesta de Formación Continua desde el ámbito público del docente en contexto, evitando que recayera sólo en la oferta privada.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v4i2.207
PDF

Citas

ActaN°128.https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/ceip/2021/A128R6_21b.pdf

Administración Nacional de Educación Pública. (2015) Normativa. Estatuto docente. Normativa y resoluciones | DGES

Administración Nacional de Educación Pública. (2018). Censo docente. Censo Docente 2018 (anep.edu.uy)

Administración Nacional de Educación Pública. (2020). Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Curso de ascenso.

http://ipes.cfe.edu.uy/images/cursos/2020/directores/ANEP_-_CFE-IPES_Formacion_para_directores.pdf

Administración Nacional de Educación Pública. (2022). Mapeo de políticas educativas

Aránega, Susanna (2013). De la detección de las necesidades de formación pedagógica a la elaboración de un plan de formación

de la universidad. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145045/1/25cuaderno.pdf

Administración Nacional de Educación Pública. (2022). Acta extraordinaria N°7. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/

images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricular-Nacional-2022/A.%20EXT.7%20RES%201956-022%20Marco%20Curricular%20

Nacional.pdf

Administración Nacional de Educación Pública. (2022). CODICEN aprobó nuevos planes de formación de magisterio y profesorado

técnico. https://www.anep.edu.uy/15-d-transformaci-n-educativa/codicen-aprob-nuevos-planes-formaci-n-magisterio-yprofesorado-

t-cnico

Administración Nacional de Educación Pública. (2022). Formación de equipos docentes, directivos e inspectivos para la

Transformación Curricular Integral. https://www.anep.edu.uy/15-d/formaci-n-equipos-docentes-directivos-e-inspectivos-paratransformaci-

n-curricular-integral

Aránega, Susanna (2013). De la detección de las necesidades de formación pedagógica a la elaboración de un plan de formación

de la universidad. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145045/1/25cuaderno.pdf

Arias, J. & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. http://repositorio.concytec.

gob.pe/handle/20.500.12390/2260

Beltrán, M. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las

escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 562 - 589.

Canto, Pedro & Imbernon, Francisco (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica.

Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (41),1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99828325009

Freire, Silvana y Miranda, Alejandra. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre

el rendimiento académico. [Informe] Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). https://repositorio.grade.org.pe/

handle/20.500.12820/297

Gárate, Mónica y Cordero, Graciela. (2019). Apuntes para caracterizar la Formación Continua en línea de docentes. Revista de

estudios y experiencias en educación, 18(36), 209-221. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836garate10

Guerrero, Guadalupe y Guerrero María. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Grupo Patria. https://www.academia.

edu/74069070/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_Serie_integral_por_competencias_Guerrero_D%C3%A1vila

Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, Collado,C y Batista,Pilar . (2014).Metodología de la Investigación. (6.ed). https://www.

academia.edu/32697156/Hern%C3%A1ndez_R_2014_Metodologia_de_la_Investigacion

Herrera, Sergio y Tobón, Sergio (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la

cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38(102),164-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814009

Legislación Escolar (1961). https://www.dgeip.edu.uy/documentos/frecuentesdirectores/LegEscolar1961MaestroDirector.pdf

Imbernón, Francisco. (1997). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional.

Barcelona: Graó

Imbernón, Francisco. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias

Humanas, 12 (19),1-12. http://revista.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/343

Iranzo, Pilar, Camarero, Marta, Tierno, Juana & Barrios, Charo (2018). Formación para la función directiva en la escuela: el caso de

Tarragona (Cataluña). Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 57-72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54487

Majlin, B. (2022). ¿Qué dicen los docentes sobre la Transformación Educativa?. Montevideo Portal. https://www.montevideo.com.

uy/Noticias/-Que-dicen-los-docentes-sobre-la-Transformacion-Educativa--uc839700

Muñoz, Gonzalo (2018). “Estudio exploratorio sobre modelos internacionales de formación de directores y supervisores: un análisis

en clave comparada”. [Informe] IIPE-Unesco Buenos Aires. https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2018/10/

Informe-final-Gonzalo-Mu%C3%B1oz.pdf

Murillo, Francisco y Martínez, Cynthia (2015). “La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar

en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 69 (1) pp. 241-266. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/

articulo?codigo=5267177

Ramírez, Carmen, Solís, Ema y García, Jesica. (2017). Gestión Educativa y desarrollo social. Revista Dominio de las Ciencias Sociales.

(núm. Especial). pp.378-390 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134923

Rivadeneira, Elimna. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. In Crescendo, v .6, (2)

-183.

Salvador, Margarita; De la fuente, Manuel y Álvarez, Joaquín (2009). “Las habilidades sociales en directores de centros escolares”.

European Journal of Education and Psychology. Vol. 2(3), pp. 247-288.

Sarasúa Avelino. (2013). La dirección escolar, luces y sombras. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (350), 41-44.

https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/999

Sandoval, Luz, Pineda, Cleila, Bernal, Marlene y Quiroga, Crisanto. (2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y

liderazgo. Revista Complutense de Educación, 31(1), 115-124. https://doi.org/10.5209/rced.61919

Tünnermann, Carlos (2010). “La educación permanente y su impacto en la educación superior”. En Revista iberoamericana de

educación. Vol. 1, Nro.1, Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722010000100008

Vaillant, Denisse. y Marcelo, C. (2016). El ABC y D de la formación docente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,

(2),134-137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338246883010

Valenzuela, Jaime y Flores, Manuel. (2013). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2): El proceso de investigación educativa).

Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey

Weinstein, José y Hernández, Macarena (2014). Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con

otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas, 13(3), 52-68. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-

Issue3-fulltext-468

Zignago, Camila, Franco, Facundo. (2022). Aprobación de marco curricular sin votos docentes… La diaria. https://ladiaria.com.uy/

educacion/articulo/2022/8/tras-aprobacion-de-marco-curricular-sin-votos-docentes-la-reforma-continua-su-marcha-en-anepmientras-

se-procesa-elaboracion-de-planes-y-programas/

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Revista Científica UPAP