Resumen
La formación continua busca profesionalizar a equipos docentes-directivos para el ejercicio de las funciones; algunos estudios han demostrado que se desarrolla durante toda la profesión, como un eslabón del desarrollo profesional. El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la situación política-educativa actual de Uruguay sobre la Formación Continua y el Desarrollo Profesional de equipos directivos en las instituciones educativas de educación primaria. El método de investigación fue cualitativo interpretativo con alcance descriptivo. La muestra fue no probabilística intencional y las unidades de análisis fueron 25 integrantes compuestos por equipos directivos (directores y secretarios, subdirectores, una informante calificada y voces expertas de fuentes secundarias como periódicos).
De la reducción de los instrumentos de recolección de datos directos e indirectos, emergen las siguientes categorías: Gestión Directiva, Desarrollo Profesional, Percepción Personal y Política Educativa. Posteriormente al análisis de las categorías, se concluyó que, en relación a las variables, las funciones directivas eran transversales a las cuatro dimensiones de la gestión directiva: la pedagógica, la comunitaria, la administrativa, la organizativa y que, para fortalecer sus competencias en la práctica, era necesaria mejorar la propuesta de Formación Continua desde el ámbito público del docente en contexto, evitando que recayera sólo en la oferta privada.
Citas
ActaN°128.https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/ceip/2021/A128R6_21b.pdf
Administración Nacional de Educación Pública. (2015) Normativa. Estatuto docente. Normativa y resoluciones | DGES
Administración Nacional de Educación Pública. (2018). Censo docente. Censo Docente 2018 (anep.edu.uy)
Administración Nacional de Educación Pública. (2020). Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores. Curso de ascenso.
http://ipes.cfe.edu.uy/images/cursos/2020/directores/ANEP_-_CFE-IPES_Formacion_para_directores.pdf
Administración Nacional de Educación Pública. (2022). Mapeo de políticas educativas
Aránega, Susanna (2013). De la detección de las necesidades de formación pedagógica a la elaboración de un plan de formación
de la universidad. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145045/1/25cuaderno.pdf
Administración Nacional de Educación Pública. (2022). Acta extraordinaria N°7. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/
images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricular-Nacional-2022/A.%20EXT.7%20RES%201956-022%20Marco%20Curricular%20
Nacional.pdf
Administración Nacional de Educación Pública. (2022). CODICEN aprobó nuevos planes de formación de magisterio y profesorado
t-cnico
Administración Nacional de Educación Pública. (2022). Formación de equipos docentes, directivos e inspectivos para la
Transformación Curricular Integral. https://www.anep.edu.uy/15-d/formaci-n-equipos-docentes-directivos-e-inspectivos-paratransformaci-
n-curricular-integral
Aránega, Susanna (2013). De la detección de las necesidades de formación pedagógica a la elaboración de un plan de formación
de la universidad. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/145045/1/25cuaderno.pdf
Arias, J. & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. http://repositorio.concytec.
gob.pe/handle/20.500.12390/2260
Beltrán, M. (2016). La gestión directiva: un concepto construido desde las comprensiones de los directivos docentes de las
escuelas públicas bogotanas. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 562 - 589.
Canto, Pedro & Imbernon, Francisco (2013). La formación y el desarrollo profesional del profesorado en España y Latinoamérica.
Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (41),1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99828325009
Freire, Silvana y Miranda, Alejandra. (2014). El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre
el rendimiento académico. [Informe] Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). https://repositorio.grade.org.pe/
handle/20.500.12820/297
Gárate, Mónica y Cordero, Graciela. (2019). Apuntes para caracterizar la Formación Continua en línea de docentes. Revista de
estudios y experiencias en educación, 18(36), 209-221. https://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836garate10
Guerrero, Guadalupe y Guerrero María. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Grupo Patria. https://www.academia.
edu/74069070/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_Serie_integral_por_competencias_Guerrero_D%C3%A1vila
Hernández, Roberto, Fernández, Carlos, Collado,C y Batista,Pilar . (2014).Metodología de la Investigación. (6.ed). https://www.
academia.edu/32697156/Hern%C3%A1ndez_R_2014_Metodologia_de_la_Investigacion
Herrera, Sergio y Tobón, Sergio (2017). El director escolar desde el enfoque socioformativo. Estudio documental mediante la
cartografía conceptual. Revista de Pedagogía, 38(102),164-194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65952814009
Legislación Escolar (1961). https://www.dgeip.edu.uy/documentos/frecuentesdirectores/LegEscolar1961MaestroDirector.pdf
Imbernón, Francisco. (1997). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional.
Barcelona: Graó
Imbernón, Francisco. (2011). Un nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias
Humanas, 12 (19),1-12. http://revista.fw.uri.br/index.php/revistadech/article/view/343
Iranzo, Pilar, Camarero, Marta, Tierno, Juana & Barrios, Charo (2018). Formación para la función directiva en la escuela: el caso de
Tarragona (Cataluña). Bordón. Revista De Pedagogía, 70(2), 57-72. https://doi.org/10.13042/Bordon.2018.54487
Majlin, B. (2022). ¿Qué dicen los docentes sobre la Transformación Educativa?. Montevideo Portal. https://www.montevideo.com.
uy/Noticias/-Que-dicen-los-docentes-sobre-la-Transformacion-Educativa--uc839700
Muñoz, Gonzalo (2018). “Estudio exploratorio sobre modelos internacionales de formación de directores y supervisores: un análisis
en clave comparada”. [Informe] IIPE-Unesco Buenos Aires. https://panorama.oei.org.ar/_dev2/wp-content/uploads/2018/10/
Informe-final-Gonzalo-Mu%C3%B1oz.pdf
Murillo, Francisco y Martínez, Cynthia (2015). “La formación de directores y directoras, un factor (más) de inequidad escolar
en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación. Vol. 69 (1) pp. 241-266. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=5267177
Ramírez, Carmen, Solís, Ema y García, Jesica. (2017). Gestión Educativa y desarrollo social. Revista Dominio de las Ciencias Sociales.
(núm. Especial). pp.378-390 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6134923
Rivadeneira, Elimna. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. In Crescendo, v .6, (2)
-183.
Salvador, Margarita; De la fuente, Manuel y Álvarez, Joaquín (2009). “Las habilidades sociales en directores de centros escolares”.
European Journal of Education and Psychology. Vol. 2(3), pp. 247-288.
Sarasúa Avelino. (2013). La dirección escolar, luces y sombras. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (350), 41-44.
https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/999
Sandoval, Luz, Pineda, Cleila, Bernal, Marlene y Quiroga, Crisanto. (2020). Los retos del director escolar novel: formación inicial y
liderazgo. Revista Complutense de Educación, 31(1), 115-124. https://doi.org/10.5209/rced.61919
Tünnermann, Carlos (2010). “La educación permanente y su impacto en la educación superior”. En Revista iberoamericana de
educación. Vol. 1, Nro.1, Ciudad de México. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722010000100008
Vaillant, Denisse. y Marcelo, C. (2016). El ABC y D de la formación docente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,
(2),134-137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338246883010
Valenzuela, Jaime y Flores, Manuel. (2013). Fundamentos de investigación educativa (Vol. 2): El proceso de investigación educativa).
Monterrey, México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey
Weinstein, José y Hernández, Macarena (2014). Políticas hacia el liderazgo directivo escolar en Chile: Una mirada comparada con
otros sistemas escolares de América Latina. Psicoperspectivas, 13(3), 52-68. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-
Issue3-fulltext-468
Zignago, Camila, Franco, Facundo. (2022). Aprobación de marco curricular sin votos docentes… La diaria. https://ladiaria.com.uy/
educacion/articulo/2022/8/tras-aprobacion-de-marco-curricular-sin-votos-docentes-la-reforma-continua-su-marcha-en-anepmientras-
se-procesa-elaboracion-de-planes-y-programas/
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Científica UPAP