Resumen
Esta investigación describe la influencia que tienen los líderes sobre las nuevas generaciones
que trabajan en las medianas empresas de la ciudad de Luque. El objetivo es comprobar el
impacto de un estilo de liderazgo integrador enfocado en las nuevas generaciones, sobre la
permanencia de estos jóvenes en las empresas. Se analizó cómo deben hacer las empresas para
atraerlos, motivarlos, comprometerlos y fidelizarlos, a fin de que se logre disminuir los niveles
de rotación de los mismos. Para llevar adelante la investigación se trabajó con el enfoque
cuantitativo de corte transversal, diseño no experimental. Se tuvieron en cuenta distintas
fuentes teóricas, utilizando bibliografía de autores especialistas en los temas tratados, lo cual
sirvió de base para el correcto entendimiento de los mismos. Al momento de profundizar la
investigación, se aplicaron encuestas a 122 personas millennials y Z que trabajan en medianas
empresas de la ciudad de Luque, con el objetivo de conocer aún más sus preferencias y valores
en el ámbito laboral actual y se realizaron entrevistas a quienes hoy tienen a su cargo a estos
jóvenes.
Citas
Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos. (2020). Población Juvenil. Instituto
Nacional de Estadística Paraguay. https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.
php?cod-news=525
Domínguez, R. Generación Z: Todo lo que necesitas saber de ellos. QuestionPro. https://www.
questionpro.com/blog/es/generacion-z/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20
la%20generaci%C3%B3n%20Z,desde%20una%20edad%20muy%20temprana.
Fisher, S. (2015). Olvida a los Millenials: ¿Estás listo para la generación Z?. Chief Learning
Officer.https://www.chieflearningofficer.com/2015/07/07/forget-gen-y-are-you-readyfor-
gen-z/
García, J., Stein, E., & Pin, M. (2008). Los jóvenes y el trabajo: nuevas perspectivas para el
siglo XXI. Pirámide.
Ibáñez Rubio, José Antonio (2021). El concepto del liderazgo en la generación Millennial,
Revista Latinoamericana de Investigación Social, vol. 4, no. 3
León, J. (2018). ¿Por qué los Millenials son un reto para las empresas?. BBVA. https://www.
bbva.com/es/millennials-reto-empresas/
Mateos, M. (2016). Como trabajan y que quieren las 4 generaciones de hoy. Expansión
https://www.expansion.com/emprendedores-empleo/
empleo/2016/11/09/58231dae468aebc1048b46a9.html
Strauss, W. & Howe, N. (2009). El cuarto giro. Lo que los ciclos de la historia nos enseñan
sobre el porvenir de nuestra sociedad. Editorial Crown

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Revista Científica UPAP