Cultura científica: la complejidad de sus significados
PDF

Palabras clave

Ciencia, cultura científica, alfabetización científica.

Categorías

Cómo citar

Rodríguez Vera, L. S. (2025). Cultura científica: la complejidad de sus significados. Revista Científica UPAP, 5(1), 106–116. https://doi.org/10.54360/rcupap.v5i1.225

Resumen

El concepto de cultura científica tiene varias aristas, al ser un concepto polisémico, y cada
una de ellas merece una discusión permanente. Diversos autores señalan las características de
la alfabetización científica y de cómo cada nación configura el sentido que le da a la ciencia
a través de sus políticas de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Este estudio enfoca la
mirada en los diferentes conceptos de la cultura científica y en sus antecedentes como eje de
debate; la forma de trabajar fue a través de la revisión de la literatura. Como hallazgos se podría
señalar que el concepto de cultura científica es amplio; sin embargo, cabe la reflexión sobre la
epistemología de la ciencia, cuáles son los conocimientos válidos desde el método científico,
que por lo general posee un enfoque más positivista, algo alejada de los tipos de fenómenos
estudiados en ciencias sociales.

 

https://doi.org/10.54360/rcupap.v5i1.225
PDF

Citas

Brown, J., y Crippen, K. (2016). Designing for culturally responsive science education through

professional development. International Journal of Science Education, 38, 470 - 492.

https://doi.org/10.1080/09500693.2015.1136756.

Budapest, D. (1 de Julio de 1999). Declaración sobre la Ciencia y el uso del saber científico.

Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el Siglo XXI: Un nuevo compromiso.

Hungría: UNESCO.

Bunge, M. (2014). La ciencia. Su método y su filosofía. Sudamericana.

Caballero Ocariz, C. J. (2018). Percepción pública de la ciencia, indicadores y percepción de

la ciencia en Paraguay. Asunción: CONACYT.

Chalmers, A. F. (1987). ¿Qué es esa cosa llamada ciencia? Una valoración de la naturaleza y

el estatuto de la ciencia y sus métodos. Siglo XXI Editores.

Dávalos, L. (2020). Ciencia en Paraguay: Análisis documental 1990-2020. Asunción: Sociedad

Científica del Paraguay: AGR Servicios Gráficos.

Gabarda Méndez, V., Cuevas Monzonís, N., Colomo Magaña, E., y Cívico Ariza, A. P. (2022).

Competencias clave, competencia digital y formación del profesorado: percepción de

los estudiantes de Pedagogía. Profesorado, 7-26.

- Gómez Ferri, J. (2012). Cultura: sus significados y diferentes modelos de cultura científica y

técnica. Revista Iberoamericana de Educación, 15-33.

Lemke, J. L. (2006). Investigar para el futuro de la educación científica: nuevas formas de

aprender, nuevas formas de vivir. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 5-12.

Lumpe, A., Czerniak, C., Haney, J., y Beltyukova, S. (2012). Beliefs about Teaching Science:

The relationship between elementary teachers’ participation in professional development

and student achievement. International Journal of Science Education, 34, 153 - 166.

https://doi.org/10.1080/09500693.2010.551222.

Lupión-Cobos, T., López-Castilla, R., y Blanco-López, Á. (2017). What do science teachers

think about developing scientific competences through context-based teaching? A case

study. International Journal of Science Education*, 39, 937-963. https://doi.org/10.108

/09500693.2017.1310412.

Madé, M., y Gómez-Valenzuela, V. (2022). La ciencia abierta: desafíos para la construcción

de cultura científica en la República Dominicana. Ciencia y Sociedad, 73-80.

Mora Penagos, W., y Guerrero, N. (2022). Las competencias ambientales clave en las actividades

docentes del profesorado de ciencias. TED, 299-316.

Rodríguez Vera, L. S. (Agosto de 2017). Tesis de Maestría. Desarrollo de la cultura científica

en la formación inicial del docente. Asunción, Paraguay: UAA-CONACYT.

Supovitz, J., y Turner, H. (2000). The Effects of Professional Development on Science Teaching

Practices and Classroom Culture. Journal of Research in Science Teaching, 37, 963-

https://doi.org/10.1002/1098-2736(200011)37:9<963:AID-TEA6>3.0.CO;2-0.

Tusheva, V. (2021). The phenomenon of a future teacher’s scientific-research culture under

the new socio-cultural conditions. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol.

(1), 147-153.

Cultura

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Revista Científica UPAP