Investigaciones tecnológicas y su efecto en el bienestar mental de los estudiantes universitarios desde la perspectiva de salutogénesis
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Palabras clave

bienestar mental
salutogénesis
investigacion tecnológica
estudiantes universitarios
Ciudad Bolivar
resiliencia emocional

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Guipe García , J. (2025). Investigaciones tecnológicas y su efecto en el bienestar mental de los estudiantes universitarios desde la perspectiva de salutogénesis. Revista Científica UPAP, 5(2), 22–30. https://doi.org/10.54360/rcupap.v5i2.243

Resumen

Este estudio explora la relación entre, el desarrollo de investigaciones tecnológicas y el bienestar mental de estudiantes universitarios en dos casas de estudio superiores en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Se clasifica como un estudio cualitativo con diseño no experimental, transversal y descriptivo, guiado por un paradigma constructivista, que centra su atención en las experiencias individuales de los estudiantes. El método cualitativo permite una exploración profunda de las percepciones y experiencias de 25 alumnos, quienes participan activamente en proyectos de investigación, siendo la población y muestra equivalentes. Para la recolección de datos se utilizan entrevistas semi-estructuradas y grupos focales, lo que facilita la obtención de información sobre el sentido de coherencia, la gestión del estrés académico y el impacto que el trabajo en equipo, produce en el bienestar emocional. Los hallazgos revelan que, la participación en investigaciones tecnológicas actúa como un factor protector contra el estrés académico y potencia la creatividad y resiliencia emocional. Además, se destaca que el trabajo colaborativo es positivo en fomentar un sentido de comunidad y apoyo social entre los participantes, contribuyendo significativamente a su bienestar mental. Estos resultados, subrayan la importancia de integrar actividades de investigación en el currículo académico, como una vía efectiva para mejorar la salud emocional de los estudiantes. Desde una perspectiva salutogénica, esta investigación proporciona una base sólida para futuras iniciativas que busquen promover el bienestar mental en entornos educativos.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v5i2.243
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