Uso de las TIC en el ejercicio de la profesión en contadores públicos de Salto del Guairá, Paraguay
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Palabras clave

Competencias digitales, contadores públicos, ejercicio de la profesión, software contable.

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Cómo citar

Duarte Sánchez, D., Maldonado, L., & Gonzalez Mareco, K. (2025). Uso de las TIC en el ejercicio de la profesión en contadores públicos de Salto del Guairá, Paraguay. Revista Científica UPAP, 5(2), 37–47. https://doi.org/10.54360/rcupap.v5i2.250

Resumen

la creación, almacenamiento, intercambio y gestión de información. Se tuvo como objetivo
analizar el uso de las TIC entre los contadores públicos de Saltos del Guairá. La metodología
empleada fue cuantitativa, descriptiva y no experimental, con una población de 15 contadores
independientes que cuentan con al menos 5 años de experiencia. Se utilizó una encuesta,
aplicada durante el segundo semestre de 2024. En primer lugar, con relación al uso de las TIC,
el software contable es utilizado por el 100% de los encuestados. Además, el 91% utiliza hojas
de cálculo, con un 50% empleándolas siempre. Sin embargo, solo el 27% utiliza sistemas ERP,
con un 40% usándolos de manera habitual y un 60% nunca. Un 73% recurre a herramientas de
comunicación digital. En segundo lugar, en cuanto a las competencias digitales, el 46% califica
su competencia en software contable como muy alta, y el 36% como alta. En hojas de cálculo,
el 40% también se siente competente. Sin embargo, solo el 15% reporta una competencia muy
alta en sistemas ERP. Y, por último, sobre los beneficios y desafíos, los beneficios incluyen un
73% que señala una mejora en el acceso a información y un 100% que reconoce un aumento
en la eficiencia.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v5i2.250
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Citas

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Contribución de los autores:

DDD, han trabajado en la revisión de literatura, análisis de los resultados y ajustes generales

del manuscrito

LM, ha trabajado en la idea general del trabajo, revisión de literatura, recolección de datos,

análisis de los resultados y en la redacción del manuscrito.

KGM, ha trabajado en la idea general del trabajo, revisión de literatura, recolección de datos,

análisis de los resultados y en la redacción del manuscrito

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