Resumen
En Paraguay existe un 36,9% de población con sobrepeso y 32,4% con obesidad. El objetivo
general del presente trabajo es describir la percepción de los consumidores sobre las tiendas
plus size en el mercado nacional. El desarrollo metodológico corresponde a la investigación
descriptiva no experimental de corte transversal y de enfoque cuantitativo, puesto que fue
aplicada una encuesta conformada por preguntas mayormente cerradas a 500 transeúntes sobre
la Avenida España c/ Brasilia en la ciudad de Asunción, en el mes de noviembre del 2024,
donde el muestreo utilizado corresponde al aleatorio simple. Los principales resultados arrojan
que el 72% de la población encuestada se encuentra o conoce de alguna persona con sobrepeso,
esta situación se observa en mayor porcentaje a partir de los 21 años de edad en adelante,
generando así que el 67% manifieste dificultad en adquirir prendas de vestir por lo que el 61%
indica desconocer o frecuentar tiendas exclusivas de talla plus size, sin embargo, el 20,4%
identifica una tienda en específico. Más del 50% de los encuestados indican que el medio de
comunicación por el cual tienen conocimiento de las tiendas es a través de las redes sociales, el
66% indica no encontrarse satisfecho con las prendas disponibles en el mercado y proponen la
apertura de más locales plus size, la inclusión de estas prendas en las tiendas convencionales,
mayor variedad y mejoras en el diseño, tallas, visibilidad, calidad, precio y atención.
Palabras clave: Mercado nacional, plus size, tiendas.
Citas
Insfrán, S. (2022). Dando la talla: Clase A, la primera empresa nacional especializada en talles grandes (suman 12 sucursales) / Entrevistado por infoNEGOCIOS. Diario digital del mundo empresarial. Recuperado el 20 de junio de 2024, de https://infonegocios.com.py/default/dando-la-talla-clase-a-la-primera-empresa-nacional-especializada-en-talles-grandes-suman-12-sucursales
Instituto Nacional de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2022). Segunda encuesta nacional sobre factores de riesgo de enfermedades no transmisibles-Paraguay 2023. Recuperado el 16 de junio de 2024, de https://www.ine.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/documento/223/ENFR%202022.pdf
Kotler, P. y Armstrong G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación, México, Decimoprimera edición.
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2015). Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015-2025. Recuperado el 18 de junio de 2024, de https://dvent.mspbs.gov.py/wp-content/uploads/2021/07/Estrategia-Nacional-para-la-Prevencion-y-el-Control-de-la-Obesidad-2015-2025.pdf
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2023). Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles. Recuperado el 18 de junio de 2024, de https://www.ine.gov.py/news/news-contenido.php?cod-news=1623#
Organización Mundial de la Salud (2024). Obesidad y sobrepeso. Recuperado el 13 de junio de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
Organización Panamericana de la Salud (2024). Más que una Cuestión de Peso. Recuperado el 15 de junio de 2024, de https://www.paho.org/es/noticias/7-3-2024-mas-que-cuestion-peso
Organización Panamericana de la Salud (s.f.). Sobrepeso y obesidad. Recuperado el 15 de junio de 2024, de https://www.paho.org/en/enlace/overweight-and-obesity

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2025 Revista Científica UPAP