Potenciar el trabajo de investigación científica estudiantil
PDF

Palabras clave

Universidad, trabajo de investigación científica, docente, estudiante.

Categorías

Cómo citar

Noroña Vasallo, O. (2021). Potenciar el trabajo de investigación científica estudiantil. Revista Científica UPAP, 1(1), 21–25. https://doi.org/10.54360/rcupap.v1i1.3

Resumen

En este “Potenciar el trabajo de investigación científica estudiantil” se analizó y propuso una vía rápida e inclusiva para incorporar tempranamente y en corto plazo la mayor cantidad de estudiantes al trabajo de investigación científica en la Universidad Politécnica y Artística; recomendaciones que se realizaron a partir de experiencias estudiantiles propias, del trabajo como docente y de la consulta de fuentes bibliográficas afines. Se razonó sobre la conveniencia y formas de incluir el trabajo investigativo como parte del proceso docente – educativo regular inicialmente a través de trabajos referativos así como su evaluación y divulgación en jornadas científicas estudiantiles. Se abordaron también temas referentes a la creación y funcionamiento de grupos estudiantiles de trabajo científico como continuidad lógica del proceso antes mencionado y como estos grupos pueden devenir también en cantera para conformar un movimiento de estudiantes ayudantes, pues consideramos que los tres aspectos son vinculantes. Se enfatizó en el papel de los docentes como imprescindible para lograr resultados exitosos así como en posibles soluciones al aseguramiento material en general.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v1i1.3
PDF

Citas

Es innegable que el camino de la ciencia en Paraguay tiene terreno que recorrer. Por ende se hace una necesidad acentuar en este artículo el derecho a investigar sin la eterna presión de hacer ciencia "útil". Y valdría la pena preguntarse ¿llegará el día en que en Paraguay se reconozca el papel de la ciencia y a los científicos como creadores de conocimientos?, ¿llegará el día de hacer ciencia sin apellidos, de crear con libertad, de valorizar el conocimiento en la expresión más genérica y con el único compromiso de que sea ciencia de calidad? Corresponde a los investigadores luchar por alcanzar el reconocimiento necesario a la labor investigativa y valuar las preguntas. (Rosas de Maidana, 2014, p 59).

a) Primer Ciclo de Ciencias Básicas: Comprende los dos primeros años de la carrera. En este ciclo la actividad científica estudiantil tiene como objetivo preparar al alumno técnica e intelectualmente para su iniciación en el trabajo científico. Fundamentalmente en este ciclo el estudiante desarrollará trabajo de curso o participará en los grupos de trabajo científico, de acuerdo con las características de las asignaturas y departamentos, y el contenido investigativo debe ir incrementándose en profundidad, a medida que avanza en su desarrollo académico.

Estos trabajos pueden fluctuar desde simples revisiones bibliográficas hasta trabajos de un contenido investigativo importante (parte de temas de investigaciones o pequeñas investigaciones). Su objetivo es familiarizar al alumno con el manejo de la bibliografía y adiestrarlo en el modo científico de pensar y razonar, enseñarle mediante este la consecución de un objetivo concreto o el esclarecimiento de la esencia de un fenómeno, o dar respuesta a una necesidad social. (Manuel Amador, 1984, p 350).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Científica UPAP