Resumen
Esta revisión tiene como propósito describir el origen y conformación de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) a nivel general y latinoamericano, en el ámbito universitario. El origen de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS), se remonta a mediados de la década del sesenta en Escocia y Estados Unidos, como una reflexión académica que buscaba la compresión del contexto social de la ciencia y la tecnología de la posguerra mundial y sus impactos socio ambientales. Partiendo de la necesidad de nuevas finalidades para la enseñanza de las ciencias en el siglo XXI, la educación CTS surge con todo su potencial para formar ciudadanos informados, responsables y capaces de tomar decisiones razonadas y democráticas en la sociedad civil. Se hace un breve recorrido desde los orígenes del movimiento CTS, hasta su institucionalización convencional en la Universidad. Existen dos maneras diferentes de enfocar la educación CTS, prestándose también especial atención a la estructura y contenidos de los cursos y proyectos CTS.
Citas
Acevedo Díaz, J. A. (2009). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación Científica para la Ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Vol. 1, Nº 1.
Alacis Fernández, J. M. (2017). Percepción social de la ciencia y la tecnología en estudiantes universitarios desde una perspectiva cultural. Universidad de Granada.
American Academy of Arts & Sciences (2018). Perceptions of science in America. Cambridge: AAAS. ISBN: 0-87724-120-1. Disponible en: https://www.amacad.org/sites/default/files/publication/downloads/PFoS-Perceptions-Science-America.pdf
Bybee, R. W. (2010). Alfabetización científica, ciudadanía y enseñanza de la ciencia. IX Convención Nacional y II Internacional de profesores de Ciencias Naturales. Campeche.
Caballero Ocariz, J. C. (2018). Percepción pública de la ciencia, indicadores y percepción de la ciencia en Paraguay. Asunción: CONACYT
Castellanos, P. (2010). Comunicación pública de la ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador. Universidad de Los Andes.
Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE). (2019). Percepção pública da C&T no Brasil – 2019. Brasília: Centro de gestão e estudos estratégicos. Recuperado de https://www.cgee.org.br/documents/10195/734063/CGEE_resumoexecutivo_Percepcao_pub_CT.pdf
Centro de Altos Estudios Universitarios, OEI. (2010). Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica. MEC: Asunción
Castellanos, P. (2010). Comunicación pública de la ciencia y consumo cultural. La información científica como elemento diferenciador. Universidad de Los Andes.
Díaz, I., García, M. (2011). Más Allá del Paradigma de la Alfabetización. La Adquisición de Cultura Científica como Reto Educativo. Formación Universitaria – Vol. 4 Nº 2.
FECYT (2019). Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología 2018. Disponible en https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/20/percepcion_social_de_la_ciencia_y_la_tecnologia_2018_completo_0.pdf
García Palacios, González Galbarte, López Cerezo, Gordillo, Osorio y Valdés (2009).
Ciencia, Tecnología y Sociedad: una aproximación conceptual. OEI: Madrid
Mansour, N. (2017). Science-Technology- Society (STS): A new paradigm in Science Education. Bulletin of science, technology and society. 29(4), 287-297. DOI: 10.1177/0270467609336307
Mejlgaard, N.; Woolley, R.; Bloch, C.; Bührer, S.; Griessler, E.; Jäger, A.; Lindner, R.; Bargmann Madsen, E.; Maier, F.; Meijer, I.; Peter, V.; Stilgoe, J. & Wuketich, M. (2018). A key moment for European science policy. Journal of Science Communication 17(03) (2018) C05. Disponible en https://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOM_1703_2018_C05.pdf
Ministry of Business, Innovation & Employment (2017). Report on public engagement with science & technology. Disponible en https://www.curiousminds.nz/assets/Uploads/Report-on-Public-Engagement-withScience-Technology-November-2017-Survey.pdf
Miller, J. D.; Pardo, R. & Níwa, F. (2017). Public perceptions of science and technology. A Comparative Study of the European Union, the United States, Japan, and Canadá. Disponible en https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2018/06/1997_li_000049_mil_pub.pdf
Llorente, C.; Revuelta, G.; Carrio, M. & Porta, M. (2019). Scientists’ opinions and attitudes towards citizens’ understanding of science and their role in public engagement activities. PLOS November 13, 2019. Disponible en https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224262
Osorio, C. (2009). La participación pública en sistemas tecnológicos: lecciones para la educación. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
RICYT. (2015). Manual de antigua: indicadores de percepción pública de la ciencia y la tecnología /; coordinado por Carmelo Polino. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología.
SENACYT (2018). V Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2017. Disponible en https://www.senacyt.gob.pa/wp-content/uploads/2017/11/10.3-EncuestaPercepci%C3%B3n-Social-de-la-Ciencia-y-la-Tecnolog%C3%ADa.pdf
Tedesco, J. C. (2009). Educación, Ciencia, Tecnología Y Sociedad en Prioridad a la enseñanza de las ciencias: Una decisión política. Madrid: Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.
Vargas-Ordóñez, C. (2019). Exploración de la percepción social de la ciencia y la tecnología de ingenieros químicos colombianos y sus docentes. Revista UIS Ingenierías. Vol. 18, n.° 2, pp. 51-66, 2019. Disponible enhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/8315
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Revista Científica UPAP