La teoría del aprendizaje significativo y su relación con el aprendizaje de la contabilidad
PDF

Palabras clave

teoría del aprendizaje significativo
contabilidad
enseñanza de la contabilidad
aprendizaje significativo en la contabilidad

Cómo citar

Alegre Brítez, M. (2023). La teoría del aprendizaje significativo y su relación con el aprendizaje de la contabilidad. Revista Científica UPAP, 3(1), 95–99. https://doi.org/10.54360/rcupap.v3i1.128

Resumen

El presente artículo revisa la literatura existente sobre la relación entre la teoría del aprendizaje significativo y el aprendizaje de la contabilidad. Se realizó un análisis documental de artículos científicos publicados en inglés y español entre los años 2000 y 2021. Los resultados muestran que la aplicación de la teoría del aprendizaje significativo en la enseñanza de la contabilidad puede mejorar la comprensión y retención de los conceptos y principios contables por parte de los estudiantes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la aplicación efectiva de esta teoría requiere de un docente capacitado y comprometido con el diseño de estrategias de enseñanza que permitan integrar los conocimientos previos de los estudiantes y construir nuevos conocimientos a partir de ellos.

https://doi.org/10.54360/rcupap.v3i1.128
PDF

Citas

Alvarado Guzmán, L. L., & Polanco Zuleta, M. K. (2022). Viajar-mundos hacia el sujeto de la ciencia y de la formación de profesores de ciencias: Una propuesta de praxis educativa desde el feminismo decolonial. Revista Interdisciplinar em Ensino de Ciências e Matemática, 2(2), 223-242. https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/RIEcim/article/view/14860

Alves Pereira, V., Aragón García, M., Florêncio da Silva, R., & Ramírez Sosa, J. S. (2023). Las Relaciones Enseñanza-Aprendizaje en el Contexto de la Educación Híbrida Post-Covid-19. Revista de Gestão Social e Ambiental-RGSA, 17(1), e03105-e03105. https://openaccesspublications.org/index.php/rgsa/article/view/3105

Angulo Villamil, L., & Sandoval Villaveces, L. Y. (2021). Propuesta para la Implementación de la Norma Internacional de Educación Contable IES 4 en el programa de Contaduría Pública en una Institución de Educación Superior. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/7453

Arancibia-Muñoz, M., Cabero-Almenara, J., & Marín-Díaz, V. (2023). Historia personal y trayectoria profesional: Elementos clave en la enseñanza con tecnología. Campus Virtuales, 12(1), 9-19. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/1197

Arenas López, A. (2022). Desarrollo de destrezas de pensamiento computacional mediante el aprendizaje basado en el pensamiento y las metodologías activas. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 575-588. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642264_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_I/links/63ac494c03aad5368e498fa5/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-I.pdf#page=586

Bedoya-Parra, L. A., Sánchez-Mayorga, X., & Sánchez-Cabrera, S. (2021). Ética y responsabilidad social como mecanismos de formación integral para el ejercicio profesional del Contador. Entramado, 17(2), 146-161. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032021000200146

Bello, N. (2022). Repensar Transcomplejo de la Formación Bioética del Odontólogo en la UNERG. Revista Científica CIENCIAEDUC, 9(1), 1-13. http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803363031/movil/

Cabezas Vila, M. E., Mackencie Álvarez, C. Y., Navarrete Ortega, R. I., & Pontón Solís, Y. E. (2022). Aprendizaje significativo, desafíos valorativos en la formación superior de estudiantes de psicopedagogía en Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Journal of Science and Research, 7(CININGEC II). https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2787

Carpio Guevara, O. G. (2022). Factores en el aprendizaje virtual en la Institución Educativa Adventista Utcubamba, Amazonas, 2021. https://repositorio.untrm.edu.pe/handle/20.500.14077/3017

Cuba Esquivel, A., & Torres Castillo, G. A. (2022). Estilos de Aprendizaje de Estudiantes de Primer Ciclo de la Universidad Andina del Cusco, 2018. Yachay-Revista Científico Cultural, 11(1), 562-568. https://revistas.uandina.edu.pe/index.php/Yachay/article/view/550

Dimartino, C., Boff, M. F., & Barbei, A. A. (2021). El impacto del COVID-19 en la educación contable: Revisión bibliográfica y propuesta de investigación para el abordaje de un modelo educativo. Documentos de Trabajo del CECIN. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137111

Esper, P. (2022). Iniciación, formación y desarrollo de los deportes de equipo. Ediciones Universidad Católica de Salta. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=aFakEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT15&dq=Iniciaci%C3%B3n,+formaci%C3%B3n+y+desarrollo+de+los+deportes+de+equipo&ots=pT-4QgESDW&sig=ubpE2fFrMP7zvJeT7N21TKv94Wo

Flores Anchundia, L. I., Jara Jiménez, M. M., Montúfar Chango, K. L., & Terán Jama, T. T. (2021). Estrategias metodológicas para mejorar la enseñanza de contabilidad: Methodological strategies to improve accounting education. South Florida Journal of Development, 2(5), 8042-8062. https://www.southfloridapublishing.com/ojs/index.php/jdev/article/view/992

García Acosta, J. G., & García González, M. (2023). Evaluación de las competencias: Vía para el cumplimiento de objetivos del currículo actuante. Revista Varela, 23(64), 45-52. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1474

Gómez Mateus, A. M., & Tellez Florez, M. T. (2021). Diagnóstico de la Formación del Contador Público Frente a las NIIF en UNIMINUTO UVD [PhD Thesis, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/13283

Joaqui Robles, D., & Ortiz Granja, D. (2022). Construyendo significados a través del juego en la educación universitaria. Revolución Educativa en la Nueva Era. Volúmenes I y II, 439-451. https://www.researchgate.net/profile/Edgar-Serna-M/publication/366642264_Revolucion_Educativa_en_la_Nueva_Era_Vol_I/links/63ac494c03aad5368e498fa5/Revolucion-Educativa-en-la-Nueva-Era-Vol-I.pdf#page=450

Massa, I., & Gustavo, F. (2023). El rol del docente como formador de un sistema de calidad educativa, enfoque sistémico. Brazilian Journal of Development, 9(1), 818-837. https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/55980

Medina López-Rey, D. (2022). Aula molecular: Pedagogía de lo elemental a lo cósmico. Creativity and Educational Innovation Review, 6, 81-90. https://cefd.uv.es/index.php/creativity/article/view/25111

Ortega Cárdenas, C. (2021). Saber pedagógico en contaduría pública: Percepción estudiantil, métodos de enseñanza y perspectiva de investigación. Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, 3(1), 7-29. https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/rcca/article/view/441

Saldaña Dávila, L. E. (2021). Competencias y empleabilidad del profesional contable de la Universidad Nacional de Cajamarca sede Chota. http://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/9719

Sarría Ramírez, S. M. (2022). Incidencia del enfoque de estilos de aprendizaje en la formación por competencias del área contable. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46465

Silva, E. (2022). Modernidad y educación: Principales contribuciones teóricas en la conformación del campo pedagógico moderno [PhD Thesis, Universidad Nacional de Luján]. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1578

Tomalá Escobar, E. E., & Jaramillo Lema, G. S. (2022). Connotación del código de ética contable en la prevención de fraudes en el mercado bursátil en Ecuador. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18744

Villarreal, J. L., & Córdoba Martínez, J. X. (2022). El reporte integrado como reto para la formación profesional contable en el siglo XXI. Contaduría Universidad de Antioquia, 80, 13-29. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n80a01

Zamora García, J. L. (2023). Propuesta didáctica basada en las metodologías activas a través del uso del software GeoGebra para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. [PhD Thesis, Ecuador-Pucese-Maestría en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y …]. https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/3343

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Científica UPAP